5 Películas que todo el mundo debe ver - Recomendación
Network
Director: Sidney Lumet
Año: 1976
Network nos cuenta la historia de Howard Beale, un veterano conductor de noticias quien, sumido en una profunda depresión por la muerte de su esposa y su descontento con la vida, se entera que va a ser despedido por los bajos índices de audiencia de su programa, entonces él sumido en la angustia clama en medio noticiero que va a suicidarse en vivo, ya que no tiene nada porqué vivir. Este simple suceso será el detonante de todo este drama con fuertes toques de humor negro y crítica social.
Network es escandaloso. Tan escandaloso que resulta increíble como una película de hace más de 40 años puede impresionar a muchos hasta el día de hoy, el como lo que a simple vista se puede ver como una sátira a la industria del espectáculo de los años 70s, se haya convertido en lo que es, la película mas profética que alguna vez haya existido. Si, una declaración algo polémica tomando en cuenta lo grande y vasto que es el mundo del cine, pero los que vieron la cinta sabrán que lo que digo esta lejos de ser una simple exageracion.
Network habla de muchas cosas, el poder de las mega-corporaciones
en un mundo globalizado, la insensibilidad laboral, la corrupción del ser
humano, la banalización de los temas más importantes en pos del espectáculo.
Muestra que tan lejos puede llegar el ser humano con tal de obtener ganancias.
Y es que la cinta de Lumet pareciera haber sido hecha específicamente como una advertencia de lo que hoy estamos viviendo.
Pero Network no solo es una gran película debido a lo anterior -que ya de por sí son razones suficientes para verla-, sino porque cinematográficamente es una joya. Personajes complejos y muy memorables, una narrativa atrapante, actuaciones que a día de hoy son recordadas por lo magistral de su performance, uno de los guiones más inteligentes que se han visto y una dirección que no hace más que acentuar y potenciar lo que transmite la cinta.
Sidney Lumet y Paddy Chayefsky -guionista de la cinta- consciente o inconscientemente crearon una de las películas más grandes que se hayan visto en el cine, y una película que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.
El Señor de los Anillos
Director: Peter
Jackson
Año: 2001-2003
La historia nos cuenta la travesía de Frodo Bolson, un hobbit de la comarca que junto a su inseparable compañero Sam tienen que destruir el anillo único, un artefacto creado por el señor oscuro Sauron, y junto a la Comunidad del Anillo deberán de lidiar con la consiguiente guerra que se va a desencadenar en la Tierra Media por dicho artefacto.
A pesar de su premisa muy simple, estamos frente a una obra de muchas capas, por todo lo que esta trilogía es capaz de contar.
El cine de fantasía es uno de los géneros más populares que hay en el cine, y mucha de su fama se debe en mayor o menor medida gracias al Señor de los Anillos. La épica de Tolkien llevada de la mano del neozelandes Peter Jackson es uno de los proyectos cinematográficos más impresionantes que existen. Y es que escoger una cinta en específico de esta trilogía me es difícil, ya que yo desde siempre he visto a estas 3 películas como una sola cosa, como una sola historia.
Frodo, Sam, Gandalf, Aragorn, todos y cada uno de sus personajes tienen algo que contarnos, en una aventura épica como pocas se han visto en el mundo del cine. Una narrativa exquisita, un nivel de producción que a día de hoy resulta fascinante -y no por nada, ya que hablamos de películas de hace más de 20 años-, una música que convierte a momentos que de por sí solos son épicos, en momentos legendarios e inolvidables, y una historia que nos habla acerca de muchas cosas, laesperanza, la amistad, la lealtad, el afrontar el destino, la vida y la muerte, la corrupción del individuo y el cómo incluso las personas que menos esperas pueden cambiar el rumbo del mundo.
Con casi 12 horas de duración, esta épica sigue cautivando espectadores a día de hoy, y no es por menos, ya que lo que hizo Jackson es de respetarse. Llevar a la pantalla la obra de fantasía más emblemática de la literatura, en una trilogía que se grabó en simultáneo, con los efectos especiales de su momento y con un presupuesto muy reducido para el tipo de películas que representa esta saga, y que de resultado salga este pedazo de celuloide, es algo de admirar y hasta de respetar.
La Tierra Media existe, y esta trilogía es prueba de ello. Tanto jóvenes como grandes, propios y ajenos, es simplemente imposible no enamorarse de la Tierra Media, querer a sus personajes y creer por un momento como incluso la persona que menos te lo esperas, es capaz de hacer grandes hazañas.
El Señor de los Anillos es un regalo, uno que todos deberíamos ver.
Blade Runner
Director: Ridley
Scott
Año: 1982
La película nos transporta a noviembre del 2019, en una versión distópica de Los Ángeles, donde se nos da la noticia de que los replicantes (seres humanos artificiales creados para tareas peligrosas) han sido prohibidos debido a un sangriento motín que hubo en una de las colonias del mundo exterior, es aquí donde Rick Deckart, un viejo oficial y antiguo Blade Runner, es sacado de su semi-retiro con el objetivo de eliminar a los replicantes fugitivos.
La ciencia ficción es uno de los géneros más significativos y representativos en el cine, gracias al enorme abanico de mundos y temas a explorar, y todas las cuestiones que estas historias nos plantean.
Blade Runner fácilmente se puede coronar como una de las mejores cintas de este género, y el más emblemático en cuanto al género del cyberpunk se refiere. Con elementos que recuerdan al cine negro y un mundo impresionante, esta película nos habla del dilema ético acerca de la condición humana, y que es lo que nos hace ser humanos, además de tratar otros pequeños temas como la tecnología y la industrialización sobrepasando a la naturaleza, la paranoia de las nuevas épocas, y acerca de la globalización y la calidad de vida que esta puede otorgar.
Con un nivel de producción impresionante y una música que te ambienta en todo momento, esta cinta es una experiencia mística, un viaje donde nos hace reflexionar acerca de los temas que mencione antes.
Contando con escenas de acción apabullantes, un diálogo simplemente hipnótico y personajes de los que puedo asegurar, que nunca podrás olvidar.
Si bien y pensé seriamente entre poner esta cinta, o la también aclamada película "Alien: El Octavo Pasajero" del mismo director, pero honestamente lo que esta cinta logra es impresionante, siendo probablemente el punto más alto de Ridley Scott como director y uno de los hitos más famosos de la ciencia ficción en general.
Una película que, a pesar de lo sucio, lo desesperanzador y turbio de su mundo, nos hace valorar la vida, y nos hace valorar los recuerdos y momentos que tenemos, momentos que se pueden perder, como "lágrimas en la lluvia".
The Truman Show
Director: Peter Weir
Año: 1998
La historia nos cuenta la travesía de
Truman Burbank, un feliz agente de seguros que lleva una vida normal, pero que
poco a poco se va dando cuenta de algo, y es que él en realidad no sabe que
toda su vida es un gran reality show las 24 horas. Que en realidad él vive en
un set de televisión enorme y que toda la gente que conoce no son más que
actores, poco a poco, Truman va dándose cuenta de la realidad en la que vive y
hace lo imposible para descubrir la verdad.
The Truman Show es increíble. Es increíble porque es de las pocas películas que combina muy bien una historia divertida y atrapante de ver con cuestiones muy profundas, filosóficas y de cierta forma hasta perturbadoras.
The Truman Show es una película que, a pesar de lo absurda que pueda sonar la premisa en primera instancia termina siendo fascinante debido a todo lo que se puede sacar de ella. Una película de la cual se pueden sacar muchos temas filosóficos, como la realidad y la ficción, la voluntad, las relaciones humanas o acerca de las decisiones que tomamos. Una película que puede ser vista como una cinta divertida para pasar el rato con familia y amigos, una cinta muy profunda y filosófica que puede dejarte pensando.
Y es que ahí radica la magia del filme. Una dirección inmersiva, un nivel de producción increíble, una música memorable y ya ni mencionemos a Jim Carrey, que hace lo que para su servidor es la actuación de su vida.
Con un tono de comedia dramática, The
Truman Show es una película que nos enseña muchas cosas, el cómo debemos
dominar nuestros miedos, la importancia de nuestras relaciones con las demás
personas, el cómo una vida perfecta simplemente es algo que no existe, y el
cómo por más pequeñas que parezca, las decisiones que tomamos son las que nos
forjan como personas.
Y este último punto se ve completamente
reflejado en su final, uno de los mejores que lograras ver en tu vida.
¿Preferirías vivir en una cómoda, pero gran mentira, o conocer la verdad, aun
sabiendo lo horrible y mala que esta sea?
Esto es The Truman Show.
Rocky
Director: John G. Avildsen
Año: 1976
La película nos cuenta la historia de Rocky Balboa,
un boxeador de poca monta que trabaja como cobrador de deudas de un usurero en
los barrios pobres de Filadelfia. A pesar de su torpeza y su falta de
educación, Rocky es una persona amable y de gran corazón. Un día, se le es
presentado la oportunidad de su vida, ya que le ofrecen pelear contra el
campeón Apollo Creed, compitiendo por el campeonato de peso pesado.
A pesar de su premisa, Rocky es más que una película de boxeo. De hecho, me atrevo a decir que el boxeo es más una herramienta argumental que una cuestión importante en la trama, ya que Rocky habla de muchos temas, como la soledad, el esfuerzo y la perseverancia, así también habla sobre cómo el amor puede mover a la gente hacia adelante, porque sí, aunque no lo crean Rocky también es una película de amor, pero no solo de amor romantico, sino una película de amor hacia tu pasión y al mundo.
Una película que nos retrata que no importa
que tan bajo este alguien, que con esfuerzo y la ayuda de tus seres queridos
puedes salir adelante, y todo esto se ve reflejado en su escenario, una
Filadelfia pobre donde vive Rocky.
Siendo una de las películas más recordadas de los
70s, y por qué no, del cine en general, esta cinta posee un carisma que cerca
de 50 años después de su estreno sigue impresionando. Una dirección simple pero
potente por momentos, una música memorable y momentos únicos. ¿Quién no
recuerda la escena del entrenamiento de Rocky? ¿o la escena donde después de la
paliza propinada por Apollo Creed, Rocky se levanta? O el final, ese final que en otras
películas sería algo triste, en Rocky se nos muestra como algo emotivo y catartico para el protagonista.
No es sorpresa que Rocky a día de hoy sea un
personaje tan recordado, pues él es el que se roba la película en todos los
momentos, enseñándonos a cómo a pesar de los golpes que te de la vida, no es
excusa para dejar de ser una buena persona, siendo un personaje con el que
todos pueden simpatizar, identificarse y al final de la cinta, apoyar.
Pasarán los años, y no existirá película que
inspire y motive más a la gente que está. Un clásico en toda regla.










Comentarios
Publicar un comentario