Haibane Renmei - Interpretacion

El Mundo de las Haibane:

El mundo de Haibane Renmei es curioso, ya que, si uno piensa acerca que es, lo primero que se nos vendría a la cabeza es que se trata de una clase de purgatorio, donde todos están muertos y para ellos es en este lugar donde deberán aprender a vivir de nuevo para lograr tener la salvación.

Siendo esa la razón del porqué el mundo es tan sencillo y por ende porque las haibanes tienen vidas tan sencillas. Reflejado por ejemplo en la ropa o los objetos que usan, teniendo como regla el usar solo cosas ya usadas, o pudiendo trabajar solamente en lugares antiguos, abandonando todo rastro de materialismo o modernidad que no haría más que complicar sus vidas.

Y los motivos y causas del porque cada haibane está allí se puede reflejar en sus sueños. Y es que los sueños en esta serie son algo muy importante, -digo, es de ellos donde nacen los nombres de los personajes- y aunque nunca se nos dice cómo fue la vida pasada de cada haibane, se intuye fácilmente que el sueño de cada haibane es en realidad la forma en la que murieron. O más bien la forma en la que se suicidaron, ya que si, la serie da indicios de que más que ser simples muertes pudieron haberse tratado de suicidios.

Cosa que no sorprende una vez conoces sobre la preocupante tasa de suicidio en japoneses, y más principalmente en los mas jóvenes, y de hecho esto resalta más cuando se descubre que entre los años en los que se produjo y emitió el anime en Japón las tasas de suicidios llegaron a ser las más altas de la historia del país.

Y en cuanto a los sueños, si la teoría de que el sueño es la muerte/suicidio de cada una es correcto se puede sacar una interpretación interesante de todas. Aclaró que esta es una interpretación mía.

En el caso de Hikari cuyo sueño era que vio una luz brillante, se podría interpretar que murió atropellada, ya que es común que en este tipo de muertes las luces -casi enceguecedoras- del vehículo sea lo último que uno ve antes de morir en el acto, por lo que se podría decir que Hikari murió de esa manera.

En cuanto a Kana cuyo sueño es que iba a la deriva en el río, no hay tanto que elaborar, ya que es evidente que habría perdido la vida ahogada en un rio.

En cuanto a Nemu sería un poco más difícil de interpretar, ya que su sueño era que estaba dormida incluso dentro del mismo sueño, por lo que la única interpretación de su muerte que se me viene a la mente sería que fallecería por un abuso de sustancias que la hiciera dormir para jamás despertar. El caso de Kuu sería igual al de Rakka, que fallecería cayendo desde un lugar alto, y esto se potencia más cuando vemos como Kuu parece tener una buena relación con los cuervos, tal y como ellos una vez trataron de ayudar a Rakka en el inicio de la serie, explicando así también la razón del miedo de Rakka a las alturas.

Y en cuanto a Reki, bueno la propia serie lo dice, ya que está fallece al ser arrollada por un tren.

Y en cuanto a los motivos de las acciones de cada haibane queda en duda, exceptuando quizás los casos de Rakka y Reki, ya que en la serie se explica que Rakka siempre se sentía sola incluso antes de renacer en su nueva vida, y en Reki que tenía miedo en confiar en la gente por temor a que fuera abandonada o traicionada. Pero del resto no queda nada claro, y dar una interpretación seria sobrepensar demasiado el asunto.

Y hablando acerca de los Haibane Caídos, los togas son esos haibanes de los que Reki siempre suele mencionar. Ya que en su uniforme se ve que tienen alas -que son claramente falsas- junto al emblema que tienen en la capucha, siendo un halo.

Explicando así también porque estas personas son las principales encargadas en todo lo referente al mundo de las haibane, y por qué conocen a la perfección todo acerca del mundo, las murallas o incluso prediciendo las actitudes y algunas acciones de las haibane, ya que como mencione antes, ellos alguna vez fueron haibanes, pero que, al no tomar el día de vuelo, no les quedó de otra más que tomar el destino de guiar a otros a que si puedan tomar su dia de vuelo.

Y todo esto se potencia cuando recordamos que en la serie vemos como Reki cree que, si esta no tomaba su día de vuelo o si no se perdonaba, está simplemente desaparecería, pero el comunicador le dice:  "Sabes lo que le sucede a una haibane cuyo tiempo expira antes de que esté lista para tomar el vuelo", dando a entender que Reki ha visto a otros haibane que no tuvieron tanta suerte.

Explicando el porqué de la dureza de este grupo específicamente hacia las haibanes, grupo que se nos presenta como una incógnita casi al inicio de la serie, y que muestra que sus razones de actuar son ambiguas a lo largo de todo el anime. Aunque claro, esta solo es una simple teoría mia.

Rakka: Como volver a vivir otra vez:

Haibane Renmei son dos historias, la historia de Rakka y la historia de Reki, los personajes principales de la obra. Siendo la historia de Rakka una historia de crecimiento y maduración. 

Rakka, quien muerta, le dan la oportunidad de vivir otra vez.

Old Home -"el viejo hogar"-, por como su nombre dice, es el hogar al que uno pertenece y donde uno crece, donde viven una buena vida y maduran para al final -ya con las ideas claras y sin ningún remordimiento- puedan ir al cielo o tener su salvación -o tomar su "día de vuelo" como se nos dice en la serie-, siendo esa la principal razón del porque todas las haibane que vemos no son más que niños o adolescentes, o a lo mucho adultos jóvenes.

Mostrándonos a Rakka incluso desde la concepción, una Rakka que no sabe nada y que lejos de estar asustada, está tranquila y relajada, ya que sabe que esta está siendo cuidada desde fuera por las otras chicas y en el momento de su nacimiento se ve como desconoce del mundo y de las personas, que aun con sus dudas acerca de dónde está o quién es ella no le impide disfrutar de su vida como se refleja en los primeros episodios, aprendiendo como es el mundo y aprendiendo a trabajar antes que otra cosa, preparándose para la vida, así como nos presenta a nosotros como espectadores el mundo del anime, ya que sabemos tan poco como ella. Rakka en ese momento es una niña y como una niña es inocente y busca aprender lo más posible del mundo de la mano de sus amigas, sus guías.

Y he aquí otro rasgo de la infancia y es la búsqueda de una guía o una figura. Ya sea una figura paterna, materna o alguien en quien confiar e imitar, y esa figura la encuentra a su manera en todas las haibane, pero más especialmente en Reki, al ser la primera en encontrarla cuando aún estaba en el cascaron y ser la que más le enseña acerca del mundo y de esta nueva vida.

Y es gracias a ello que el plot-twist del final impacta y duele, pero a eso iremos más adelante.

Pero no sería desde la partida de Kuu donde comenzaría el verdadero inicio del crecimiento y maduración de Rakka, con ella empezando a cuestionarse acerca del mundo en el que vive y del significado de su vida, perdiendo la inocencia que reflejaba en los primeros episodios, siendo estos actos comunes de la adolescencia, ya que Rakka empieza a adolecer de madurez, viéndola reacia a aceptar el destino de Kuu y empezando a corromperse, reflejado en el nacimiento de sus alas negras.

Y es que resulta curioso que sea Kuu la que se vaya, ya que ella representaba ese lado infantil de Rakka, y no es hasta su ida, la ida de ese lado infantil, donde Rakka finalmente comienza a crecer y ver el mundo con otros ojos. Rakka se siente sola y siente que nadie la comprende, y es de esos pensamientos que llega el segundo giro en su vida, en la escena del pozo, donde guiada por el cuervo, está -sin saber cómo o porque- sabe que el cuervo muerto del pozo es alguien que conoce, y alguien a quien en su vida pasada quería, una Rakka que en su vida pasada sufrió de soledad, sabe que nunca estuvo sola realmente, y aunque no recuerda quién es dicha persona, sabe que fue muy importante para ella, y empieza a sentir en su corazón que hay gente afuera que la quiere, y que no está y nunca más volverá a estar sola una vez más.

Y no es hasta que ella se "confiesa" con el comunicador y suelta todo lo que tenía guardado que Rakka empieza a sentirse tranquila y en calma, y entiende acerca de las acciones de Kuu y el destino de las haibane, destino que aunque no acepta aún, al menos entiende y no reniega de este.

Encontrando si bien no todas las respuestas, si las que le hacen darse cuenta de cómo es el mundo y su vida realmente, despojándose finalmente de esos sentimientos de abandono y aislamiento que siempre cargo.

Y es aquí donde Rakka empieza a ser una adulta -con sus inseguridades y dudas eso sí- ahora más serena y consciente de sus acciones y su alrededor. No es hasta el acto final donde finalmente llega su punto mas alto de maduración, con la revelación de Reki y su posterior ayuda, siendo el pilar de que Reki por fin se logre perdonar a sí misma y pueda ir a su día de vuelo, evento que aunque Rakka estaba totalmente reacia de aceptar antes, sabe que es lo mejor para ella, anteponiendo el bien de sus amigas -y su mas importante guía principalmente- antes que ella misma, llegando finalmente al culmen de su crecimiento, prometiendo y empezando a actuar como una buena haibane, todo esto en un ciclo que volverá a repetirse, pero esta vez con los papeles cambiados, porque así es la vida realmente.

Las haibanes van al viejo hogar para limpiar sus almas y sus corazones, aprender de sus errores, perdonarse a sí mismas y, tener la dicha de volver a vivir una vez más.

Reki: La importancia del perdón y la redención:

Así como antes hable del arco de Rakka y el cómo esta debía aprender para ser una buena haibane, el arco de Reki es el más interesante no solo del anime, sino uno de los arcos de personajes más interesantes y mejor manejados que haya visto en otro medio.

Reki se nos presenta como la más serena y madura de las Haibane, siendo alguien amable, fuerte y tranquila, que siempre busca ayudar al otro, y siendo la persona que más ayuda a Rakka, quién es nueva y no sabe nada del mundo. Pero todo esto no es más que una fachada de ella, que por egoísmo y hasta cierto punto envidia busca y hace lo que sea con tal de dejar de estar atada al pecado y en tener su día de vuelo.

El nacimiento -o más bien, el renacer- de Reki de por sí fue trágico, ya que a comparación de Rakka nadie estuvo allí para ella, sufriendo debido al tema de sus alas y que no recordaba bien su sueño -algo de suma importancia en el mundo de las haibane-, eso sin contar los complejos que venía llevando desde su vida pasada -no confiando totalmente en la gente por temor a que está la traicionara o la abandonase-, todo esto reflejado por sus alas negras, siendo objeto de discriminación en Old Home, aislándola aún más, pero es aquí donde entra Kuramori, una haibane mayor que Reki que la cuida y la protege, y se encarga de enseñarle acerca del mundo y de cómo no se tiene que sentir mal por las alas que tiene, viéndola como un ejemplo a seguir, logrando encajar un poco en el grupo y ganándose la amistad de Nemu -quien en un principio odiaba a Reki-.

No es hasta la partida de Kuramori que Reki decae, sintiéndose traicionada y abandonada, que está en su desesperación huye del viejo hogar y conoce a Midori y a Hyouko, logrando construir una amistad sólida y llevadera, siendo Reki feliz una vez más, hasta que ocurre lo de la muralla. Hyouko viendo a una Reki triste y desanimada acerca de lo que hay afuera de las murallas busca junto a ella escapar de los muros, por medio de un plan que falla, terminando con Hyouko lastimado -casi a punto de morir- y con una Reki culpable de lo sucedido, quien rechazada por Midori vuelve a Old Home, buscando por todos los métodos dejar de estar atada al pecado, actuando, porque si, actúa, como una buena haibane, pero sin dar resultado.

No es hasta la llegada de Rakka que ella la utiliza para olvidarse de su pecado y de su culpa, algo en vano ya que siente envidia de ella, porque a comparación de ella misma, Rakka si logra dejar de estar atada al pecado. Y es aquí donde nos lleva al capítulo final, en la escena de la confesión de Reki donde esta arremete contra Rakka diciendo que solo la uso como método para expiar su culpa y que no le hubiera importado si hubiera sido ella u otro haibane, porque Reki solo pensaba en sí misma, cerrándose solo en ella y desconfiando en la gente una vez más llegando al punto en que esta busca morir de nuevo, demostrando hasta qué punto llega la desesperación de Reki al querer ser perdonada y buscar esa salvación que tanto anhela. No es hasta el último momento donde Reki pide la ayuda de Rakka, donde Rakka perdona a Reki, Reki perdona a los demás -en este caso a Midori y Hyouko por su actitud tan repelente hacia ella- y Reki logra finalmente perdonarse a sí misma.

Logrando así que ella vuelva a confiar en la gente una vez más, dejando a un lado su culpa, purificando su alma y consiguiendo la salvación, salvación que conseguiría gracias a Rakka. 

La manera en que todo este arco se desarrolla es excelente, ya que no te revela todo desde un inicio y a lo largo de la serie se van dando indicios acerca del asunto, del pasado de Reki, su estado de ánimo y su personalidad o forma de actuar, es por eso que la revelación del último episodio es sorprendente, porque uno no se lo espera, pero viendo todo lo que se había anticipado en la serie era de hecho de esperarse y hasta inclusive inevitable..

Rakka confió en Reki así como Reki confío en Rakka, dando como resultado que esta no fuera abandonada o traicionada, ya que a pesar de la traición que sufrió Rakka ella la perdona, y gracias a ese perdón fue que Reki logro perdonarse a sí misma, dejar de estar atada al pecado y lograr por fin, su día de vuelo.

Conclusiones

Aunque parezca que la serie sea algo pesimista o cínica es de hecho todo lo contrario. Haibane Renmei es una serie muy esperanzadora si se piensa un poco, los personajes sufren y suceden muchos eventos tristes, pero, aun así, los personajes hacen todo lo posible para salir adelante y así expiar sus pecados, dejar la culpa y buscar la salvación y el perdón que tanto desean, que no hace de la obra sino algo inspirador y muy emotivo.

Porque si, ese es el tema principal de la serie, la salvación y el perdón, y esto no es algo mío, sino algo que hasta el propio Yoshitoshi Abe -creador del anime- ha mencionado. 

La obra nos habla acerca de perdonar a otros, buscar ser perdonado y más importante aún, a perdonarse a uno mismo, y que todos, sin importar lo oscura o triste que sea nuestra vida o nuestro ser, podemos alcanzar el perdón, y con ello la salvación.




Comentarios