Top 10 Mejores Momentos de Spider-Man (Trilogia de Sam Raimi)

La trilogia cinematografica de Spider-Man es una de las sagas que más me gustan y una de las películas que más marcaron mi infancia. Con sus sorprendentes escenas de acción y sus mensajes de valor y responsabilidad, esta trilogía del maestro Sam Raimi con Tobey Maguire en el rol del arácnido ha cautivado y a dia de hoy sigue cautivando a muchas generaciones de espectadores.

Por eso y como una pequeña muestra de mi amor por esta increible saga, he pensado en hacer un listado de los mejores momentos de lo que yo considero, la trilogía de superhéroes por excelencia.

Sin mas que decir empecemos.

Puesto #11: Los momentos de J.Jonah Jameson (Todas las peliculas)

Bueno, la verdad quise hacer un poco de trampa, y es que no es solo una escena en específico de lo que quiero hablar.

Y es que de todos los aciertos que se pueden sacar de esta trilogía uno de ellos es el buen casting de los actores, y creo que uno de los mejores ejemplos, si no es que me atrevo a decir el mejor junto a Tobey como Peter Parker, es a J.K Simmons como J. Jonah Jameson.

Y si, este puesto es para todas las escenas de J. Jonah Jameson en la saga. Porque me es imposible poner una en específico, y si bien pensé en poner la escena de la segunda película donde se retracta y dice que Spider-Man es un héroe, pensé que sería mejor un puesto entero dedicado a los momentos de este singular personaje. Con diálogos lleno de ingenio más una actuación soberbia que refleja el carácter del sujeto, este personaje pareciera que fue sacado de los cómics del trepamuros y puesto en la cinta tal cual como es.

Puesto #10: Peter descubre sus poderes (Spider-Man)

Siendo uno de los primeros momentos épicos de la saga, el ver como Peter va descubriendo poco a poco sus poderes y el cómo aprende poco a poco usarlos es algo entretenido de ver.

Comenzando desde la escena de la cafetería con los reflejos que este logra obtener y el uso de las telarañas que genera un malentendido de proporciones que solo Peter conoce, terminando en una pelea ganada por él, donde el eufórico joven se va descubriendo de todo lo que es capaz de hacer con sus nuevos poderes.

Desde un sentido arácnido, súper fuerza y velocidad, lograr trepar muros, brincar alto y por último y el poder más icónico del superhéroe, lanzar telarañas.

Una escena llena de epicidad por la música de Elfman pero al mismo tiempo cómica por la forma de actuar de Peter ante sus poderes, siendo una antesala a todo lo que estábamos a punto de ver a lo largo de toda la trilogía.

Unas escenas simples pero potentes y sutiles ante todo lo que estábamos a punto de ver.

Puesto #09: Peter se convierte en Spider-Man (Spider-Man)

La primera aparición de un superhéroe en sus películas es vital para denotar todo acerca de este, desde su forma de actuar y su sentido heroico, lo que hará determinante a la hora de simpatizar con el personaje.

Después de una muy mala serie de eventos desafortunados, vemos a un Peter Parker aún devastado por la muerte de su tío Ben causada indirectamente por él, a lo que luego llega una tia May, aun triste por tal evento animando a Peter y diciéndole que Ben esperaba mucho de él y que sabía que no lo defraudaría, para luego ir a una escena donde vemos al traje de Spider-Man, mientras se escucha la última y probablemente más poderosa enseñanza que Ben le dio a Peter aun en vida,: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, en una escena épica que anticipa también uno de los momentos más épicos de la cinta del 2002.

El momento en que vemos al hombre araña en acción es una escena muy rápida, dinámica y llena heroísmo y epicidad, todo más las creativas imágenes, las entrevistas a los ciudadanos acerca del suceso más una música que hace del momento algo épico sin más, siendo probablemente el mejor debut que este héroe pudo haber tenido.

Observarlo combatir el crimen en Nueva York y verlo balanceándose de edificio en edificio, es algo que aun a día de hoy nos sigue sorprendiendo, y si la escena es épica y maravillosa de ver no es solo por lo que evoca la sola escena, sino también por todo lo que la película fue construyendo detrás de ella, eso es lo que hace de este momento único.

El nacimiento de un héroe y una leyenda en su ciudad.

Puesto #08: Final de Spider-man (Spider-Man)

Después de una película llena de momentos épicos y emotivos, y varias lecciones a día de hoy populares, el final de la primera parte de la saga tenía que ser poderoso y un buen punto de inflexión para el personaje de Peter y su alter-ego.

El final de Peter reflexionando acerca de cómo su alter-ego puede poner en peligro a los que el ama es algo triste de ver, y tal reflexión es llevado a cabo cuando Peter, en frente de la tumba de lo que para él fue un padre, rechaza al amor de su vida en pos de cumplir con su responsabilidad y no poner en peligro a las personas que quiere, todo esto mientras monologa con las enseñanzas que el tío Ben alguna vez le dejó: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Terminando con este afirmando que es Spider-Man, más una escena de balanceo final que junto a las imágenes y la majestuosa música final deja una escena final muy épica y que reafirma el mensaje y la reflexión de Peter dada en la escena previa.

Un final simplemente épico para la película, y mandando un mensaje poderoso de poderes y responsabilidades. Era obvio que esta escena ocuparía un lugar en este conteo.

Puesto 8.

Puesto #07: Flint Marko se vuelve Sandman (Spider-Man 3)

Spider-Man 3 si bien es a día de hoy recordada, desgraciadamente no es por las mejores razones y es entendible el porqué. Comparado a sus dos antecesoras, esta sí que dejo mucho que desear, pero incluso entre lo malo siempre hay algo bueno.

Uno de los mejores ejemplos de ello sería Sandman. Villano que se convertiría en el mejor de esta entrega tanto en motivaciones como en trasfondo, tanto así que no lo llamaría villano precisamente, sino más bien un buen antagonista. Y una de las escenas más emotivas y tristes de toda la saga sería la transformación de este, la transformación de Flint Marko en Sandman.

Siendo el resultado de un accidente, esta escena es casi poética, ya que, si bien la escena en sí sola ya genera el suficiente impacto emocional al ver la reacción de Marko ante lo que le paso, es en realidad todo el contexto lo que hace que esta escena sea aún más poderosa, un padre que ama a su hija y que hace lo que sea porque esta no caiga ante su enfermedad se transforma en un monstruo.

La escena donde recobra la conciencia, y ve en lo que se ha convertido, más la banda sonora protagonizada por ese piano hace de la escena algo muy emotivo.

Incluso yo de pequeño recuerdo el cómo esta escena me hizo sentir muy mal y me hizo sentir mucha pena por el personaje y me hizo pensar como el personaje no se merecía eso.

No es una mala persona, solo tuvo mala suerte.

Puesto #06: Spider-Man No More (Spider-Man 2)

Spider-Man 2 es probablemente la mejor película de la saga debido a los temas que toca referente a las responsabilidades de Peter como el arácnido y el cómo esto le ha traído más mal que bien a su vida.

Siendo despedido del trabajo, llegando tarde a su fiesta de cumpleaños, que su mejor amigo lo odie, problemas económicos tanto suyos como los de su tía May, y que el amor de su vida ya no confíe en él, hace que Peter Parker empiece a dudar acerca de si seguir siendo Spider-Man trae algo bueno a su vida, haciendo que todo ese estrés desentone en que el pierda sus poderes debido a que, inconscientemente. él quiere dejar de a un lado su alter-ego, a dejar a un lado su responsabilidad de proteger Nueva York.

Para que luego en un flashback con el tío ben -más precisamente en la última vez que ambos hablaron juntos- en un intento de Ben este trata de convencer a Peter recordando a todos los valores que él le enseñó alguna vez, pero aun así, Peter está harto, este le dice que ser Spider-Man le ha traído mas mal que bien y que Peter ya no quiere cumplir sus responsabilidades y no quiere ya ser más Spider-Man, no más.

Para que luego, en una escena calcada de uno de los cómics más icónicos del personaje, tire su traje a la basura y decida nunca más volver a ser Spider-Man.

Una escena emotiva, que pone en tela un tema que casi ninguna obra de superhéroes ha tocado, en cómo no siempre el ser un héroe te traerá algo bueno y solo te llevará desgracia tras desgracia, y el cómo el tener poderes te puede traer muchos problemas. Como el don de Peter, es al mismo tiempo su más terrible maldición.

Emotiva y triste, y un punto de inflexión importante en el personaje y que te hace preguntarte, que es más importante, si cumplir con tus responsabilidades o vivir tu propia vida.

Puesto #05: Discurso de la Tía May (Spider-Man 2)

Aunque la trilogía de el hombre araña es hoy en día recordada por sus asombrosas peleas y sus momentos icónicos, una escena que, es muy infravalorada pero llena de un mensaje hermoso es la escena del discurso de la tía may a Peter.

Después de que vemos a un Peter confuso acerca de si seguir siendo el arácnido o no, este decide ir a la casa de la tía May, que está a punto de mudarse, en donde, la tía May le empieza a hablar acerca de lo que es un héroe.

El como un héroe es algo que todo el mundo necesita y que es gracias a ellos por qué la gente cada día decide ser mejor, pero así también habla de cómo los propios héroes, así como hacen hazañas estos también deben sacrificar algo para ganar, sacrificar a sus sueños. Todo esto en pos de una sociedad mejor.

Haciendo que Peter se replantee muy bien la idea de volver a ser el arácnido.

Si el discurso, la actuación, la música y el trasfondo de toda esta escena no es suficiente, hay algo que hace a esta escena algo más especial en mi opinión y es la sospecha, ya que la escena deja entre ver que tal vez la tía May sabe en realidad que Peter es Spider-Man, y de todo lo que está sufriendo por ello.

Como dije, tal vez lo sepa, tal vez no, es algo que en realidad se deja muy ambiguo, pero es ese elemento el que hace esta escena algo especial.

Si bien, no me gusta cuando en las cintas se trata de dar un mensaje de forma diciendotelo asi en la cara, este es un caso raro ya que aparte de contar el mensaje, da a entender otras cosas como el que uno nunca está solo y siempre, a pesar de las circunstancias, habrá alguien que esté apoyándote, así también, a la escena sirve como un muy buen catalizador para el clímax de la película y el desarrollo de Peter.

Una maravillosa escena.

Puesto #04: Spider-Man vs Doc Ock, pelea final/rechazo de Peter a Mary Jane (Spider-Man 2)

Las peleas finales siempre prometen ser intensas y llenas de acción, ya que por lo general es el clímax de toda la cinta y el momento más importante y por lo que se ha estado desarrollando toda la obra.

La pelea final en Spider-Man 2 es emocionante y divertida de ver, mostrándonos un duelo entre el arácnido y el Doc Ock, en un intento de Spidey en querer apagar la máquina que va a destruir Nueva York mientras trata de salvar a Mary Jane, una pelea llena de acción y momentos épicos, además de un final y una redención muy memorable.

Peter desenmascarándose frente al Doc Ock mientras le habla de cómo se tiene que hacer lo correcto, aunque signifique renunciar a lo que amas, Mary Jane descubriendo el secreto de Peter, y el Doctor Octavius tratando de salvar a Nueva York tumbando la máquina y muriendo en el intento, una redención digna del personaje.

Y por si no fuera poco, luego tenemos otra escena que, aunque infravalorada, tiene mucha carga emotiva y es en la escena después de la pelea donde Peter le cuenta las razones del porque ambos no pueden estar juntos, y que sin importar que, el siempre será Spider-Man, aun si eso significa que la mujer que más ama se case con otra persona. Dejándonos esa imagen final de Peter observando a MJ y su prometido mientras este se va decidido de su decisión.

Un momento tanto entretenido de ver, así como emotivo con el mensaje que nos había dado la tía May y que Peter le dijo al Doc Ock, del como para hacer lo correcto debemos renunciar a lo que más amamos, incluso a nuestros sueños.

Puesto #03: Platica de Peter y el Tío Ben (Spider-Man)

A lo largo de este video he hablado acerca de la historia y los mensajes que Spidey ha dado a través de las cintas, más principalmente de su tema y moraleja más importante, del cómo los poderes conllevan responsabilidades, pero, ¿de dónde sale tan importante mensaje? Una de las escenas que, si bien a simple vista parece intranscendental, sería el catalizador para todo lo que veríamos en su película y en las futuras entregas, sería la última charla que hay entre Peter y el tío Ben.

Una charla que, a pesar de parecer de poca importancia, es por los futuros sucesos que se desembocan que explican el por qué esta escena es a día de hoy recordada y a la vez triste de ver.

En un intento de Ben en darle una enseñanza a su sobrino que lo ve cambiando y en un pequeño discurso de como un gran poder conlleva grandes responsabilidades, un Peter algo egoísta y engreído por sus nuevos poderes actúa de forma grosera ante el gritándole que no es su padre para que le ande sermoneando.

Contando con muy buenos diálogos y una excelente actuación, esta escena, aunque predecible si conoces la historia del trepamuros, nos hace sentir mal por toda la situación, y aún más, todo lo que sucedería luego, el asesinato de Ben y él como Peter debe lidiar con sus poderes tomando como consejo esa última enseñanza que su figura paterna dio para él, esa figura con la que fue grosera en su última conversación en vida.

Una escena triste si lo pones en mucha retrospectiva. Potente, y probablemente la escena más importante de toda la primera película.

Puesto #02: Último acto de Spiderman 3 (Spider-Man 3)

Si bien mencione que Spider-Man 3 es una película que dejó mucho que desear y que no fue lo que muchos esperaban, una de las mejores cosas que se puede sacar de esta entrega desde mi punto de vista es el último acto de la película.

Lleno de emociones, una acción deslumbrante y momentos muy emotivos y llenos de peligro, intriga, y adrenalina, fue lo mejor que nos pudo entregar esta parte.

Todo comenzando con una Mary Jane atrapada entre Venom y Sandman en algo que todo el mundo daba por terminado cuando de la nada suena el apoteósico tema del arácnido y este sale a acción, con el aplauso del público animándole en la pelea.

Más tarde llegaría una pelea entre el trepamuros, contra Venom y Sandman, una pelea que la araña no tiene para nada fácil, siendo vapuleado por los dos en muchas ocasiones denotando como aun con lo fuerte y heroico que puede ser el arácnido, este no puede hacerle frente en la pelea, pasando a una escena desoladora donde lo vapulean entre ambos villanos, casi matándolo, dando todo por perdido cuando de la nada, cuando toda esperanza era nula, de una manera epica llegaría nada más ni nada menos que Harry a ayudar a su mejor amigo.

Una escena que en el momento en que lo vi quedé anonadado, ante todo, la epicidad en toda esa escena que es simplemente tan entretenida de ver, la pelea brutal, la alianza tan mas genial entre ambos amigos más la música que hace aún más épico algo que ya de por sí es épico ver.

Pero no todo en la escena termina bien, ya que Harry muere en un intento de salvar a Peter, de una forma casi poética al morir igual que su padre, mientras Peter acaba con Eddie y Venom, llegando a uno de los momentos más emotivos del acto, en donde Peter y Flint Marko -no Sandman, Flint Marko- empiezan a hablar.

Y es en esa escena donde se desborda lo mejor de Marko, al decirnos que él no quería matar a nadie y que la muerte de Ben fue un accidente y que él desde ese entonces ha deseado que eso nunca hubiera pasado, revelando que el motivo por el que hace todas las cosas que ha hecho no ha sido por otro más que por su hija, que está enferma y que estaba muriendo y como el miedo de eso fue lo que lo movió a hacer todos esos actos.

Peter, comprendiendo su situación y consciente de que el también ha sido una muy mala persona lo perdona. La música, las actuaciones, todo en la escena hace que esta sea muy emotiva de ver.

Más tarde y como última escena se ve a un Harry a punto de morir junto a sus mejores amigos. Peter se lamenta por su actitud hacia este por la influencia del traje negro y Harry le perdona recalcando que siempre serán los mejores amigos para más tarde morir en presencia de Mary Jane y Peter, sus dos más grandes amigos.

Y así, la cinta finaliza con el mensaje principal de la película y uno de los mensajes más humanos que cualquier cinta de superhéroes haya dado, “somos lo que nosotros elegimos ser, y siempre podemos elegir hacer lo correcto”

No será el final que queríamos, pero sin duda el final que la película necesitaba.

Una muy poderosa lección, y un acto que me era imposible no meter aquí.

Puesto #01: Escena del tren (Spider-Man 2)

Un poco predecible en cierto modo, pero es que no había de otra. Ya que, si bien todas las escenas que mostré anteriormente rebosaban de epicidad y emotividad, es que esta escena posee todo lo anterior pero aumentado al máximo.

La escena del tren de Spider-Man 2 es el mejor momento no solo de la trilogía de Raimi, sino de todas las películas del hombre araña y uno de los mejores momentos en película de superhéroe alguna.

Si bien mencione que la pelea final de Spider-Man 2 y 3 eran brutales y divertidas de ver, y que en la tercera cinta había momentos muy emotivos, la escena del tren posee todo lo que cualquiera de esas escenas tiene, pero aumentado a la enésima potencia.

Y la razón de todo esto es que no es la escena por sí sola (que de por sí es espectacular de ver) lo que hace que esté aquí, sino que es lo que se ha ido construyendo y desarrollando antes lo que hace esta escena especial. Después de una historia de Peter abandonando sus responsabilidades y dudando de si volver o no, después de unas palabras de satisfacción y un encuentro en el que esté duda acerca de lo que le pasa, llega el Doc Ock a quitarle y amenazar a lo que más ama, y en ese momento no cabe duda, Spider-Man regresa.

Comenzando con una escena también emotiva con JJ lamentándose de lo que dijo acerca del arácnido y con Peter robando el traje, es allí en donde el arácnido estaría de vuelta nuevamente.

Y de ahí en mas empezaría la pelea, una pelea visualmente fantástica, en donde el arácnido y Octopus pelean con todas sus fuerzas usando al máximo todas sus habilidades, en donde el arácnido sale mal parado en varias ocasiones, pero no por ello se rinde o se deja intimidar. Entonces en una maniobra del Doc Ock, el tren empieza a avanzar rápido rumbo a una parte de las vías que aún no están acabadas. El tren y sus pasajeros están en peligro y Peter -sin la máscara tras haberla quemado en un accidente- trata y hace lo que sea con tal de que el tren no se descarrile y mate a todas las personas dentro.

Hace de todo hasta que da con usar sus telarañas, el poder que ejerce es enorme y no sabemos si lo podrá hacer, si podrá detener el tren hasta que lo logra, detiene el tren pero no antes cae exhausto, y es allí donde viene lo mejor de la escena.

Los pasajeros del tren meten a un Peter desmayado dentro del vagón y lo ven sin la máscara. No lo pueden creer, Spider-Man no nada mas ni nada menos que un simple muchacho, a lo que esté despierta y asustado ante el asunto es tranquilizado por los pasajeros prometiéndole a Peter que su secreto está a salvo.

Y es que toda la escena es brillante por sí sola, es motivadora e inspiradora y denota a la perfección el desarrollo y el carácter del héroe.

Como pone su integridad física ante la seguridad de la gente, cerrando así también la escena con el arco de desarrollo de Peter, afirmando otra vez su deseo de ser el arácnido viendo de todo lo que él solo es capaz de hacer en pos de la gente de su ciudad.

Un momento de regreso espectacular, una pelea brutal, y una escena heroica y emotiva que cierra el arco del protagonista, ¿qué más se puede pedir?


Comentarios