Desenterrando tesoros: 7 joyas ocultas del anime

Ginga Eiyuu Densetsu (OVAs)

Año: 1988-1998

Estudio: Artland

Duración: 110 episodios

“En un futuro muy lejano, donde el ser humano ha dejado la Tierra y ahora vive en el espacio, la humanidad se ha dividido en dos grandes civilizaciones: El Imperio Galáctico, una autocracia de ideales monárquicos y la Alianza de Planetas Libres, de ideales democráticos. Ambas facciones han estado en conflicto por mas de 150 años, es entonces que en ese momento de la historia surgen los mas dos grandes genios de ambas civilizaciones. Por parte del Imperio el marques Reinhard Von Lohengramm, joven promesa militar que buscara hacerse con la corona del Imperio y conquistar así  todo el Universo, y por parte de la Alianza el comodoro Yang Wen-Li, historiador pacifista que gracias a su inteligencia e ingenio es el único que podrá proteger a la Alianza de los ataques del Imperio. Es así como ambos personajes, tendrán que enfrentarse, en una de las historias más maravillosas que el mundo del anime ha tenido la dicha de entregarnos.”

LoGH es una joya no solo dentro del mundo del anime, sino en la ficción en general.

El peso de su argumento, junto a su complejidad política se combina con uno de los elencos de personajes más grandes y sólidos que se haya visto en medio alguno, recordando a grandes clásicos literarios como la "Ilíada" de Homero o "Guerra y Paz" de León Tolstói. Siendo probablemente el anime mas épico que alguna vez se haya hecho.

Si bien en esencia hablamos de una historia de confrontación entre una democracia y un imperio, LoGH va mucho más allá. Siendo conocida por su profundidad temática y su gran capacidad para plantear cuestiones filosóficas y éticas complejas dentro de la propia serie, cuestiones que van desde la naturaleza de la guerra, la complejidad política, la lealtad, la amistad, la violencia, la historia, los valores, el falso maniqueísmo de la guerra, las sociedades secretas y el como mueven los hilos de la historia desde las sombras, la identidad, la trascendencia e incluso el existencialismo y la esencia misma de la condición humana.

Estamos hablando de una obra madura, una serie adulta que en ningún momento trata al espectador como un tonto, sino que al contrario, lo desafía a cuestionar y preguntarse acerca de que está bien y que está mal, quien tiene la razón y quien no en esta historia, adoptando la serie una postura muy imparcial acerca del conflicto que se nos presenta, no dándole la razón absoluta a ninguno de los bandos o personajes involucrados, recordando a animes como Death Note, donde cada uno podrá elegir el bando a que apoyar, aunque desde una vez se los advierto, que les será imposible elegir completamente a uno solo, invitando así al espectador a explorar todas las diferentes perspectivas y complejidades morales u éticas que se irán presentando a lo largo de la serie. 


No teniendo miedo de matar a personajes importantes a lo largo de toda la obra, LoGH es una serie llena de tensión donde no sabes que es lo próximo que va a suceder o lo que le pueda pasar a cada uno de sus personajes. Siendo por estas razones, que, de todos los animes de esta lista, este quizás sea el más difícil de recomendar o de ver en un inicio si no estás acostumbrado a obras de este calibre. Siendo una serie muy densa en contendido, pero que, si sabes apreciarla y le tienes la suficiente paciencia, saldrás muy bien recompensado.

LoGH es una obra muy humana, valiente en su representación de las facetas tristes, trágicas y amargas de la vida, pero también en su habilidad para mostrarnos la calidez, la felicidad y la dulzura que se encuentran en los pequeños momentos.

El solo hecho que esta serie de OVAs -la más serie de OVAs más larga de la historia- haya estado en emisión por cerca de 10 años y que su calidad nunca decayera, sino que al contrario, mejore conforme avanza la serie, es testimonio de su impacto duradero y de la dedicación y cariño que su equipo de producción le ha otorgado a esta serie.

Yang, Reinhard, Julian, Reuenthal, Mittemeyer, Kircheis, Hilda, Schenkopp, Poplan, y un sinfín de personajes que sin duda amaras, un mundo interesante, y una historia que te aseguro que nunca olvidaras, donde a lo largo de sus sólidos 110 episodios presenciaras muchos de los mejores momentos que un anime te puede ofrecer. Donde cada episodio te llevara a un viaje emocional y te mantendrá cautivado de principio a fin.

LoGH es una experiencia verdaderamente única que dejara una huella imborrable en tu memoria.


Haibane Renmei (2002)

Año: 2002

Estudio: Radix Ace

Duración: 13 episodios

"La historia sigue a Rakka, una chica que, después de un sueño en el que cae al vacío, despierta sin recuerdos de su vida pasada en un nuevo y enigmático mundo. Es en ese lugar donde se une a la Federación de las Plumas de Carbón junto a sus nuevas amigas, con el objetivo de empezar desde cero y alcanzar el llamado 'día de vuelo'. Mientras tanto, la joven haibane comienza a cuestionarse a sí misma, su entorno y el mundo en el que vive, en un intento de buscar respuestas a todas sus interrogantes."

Haibane Renmei es una rareza dentro del mundo del anime. Es sorprendente cómo una serie de "recuentos de la vida" aparentemente simple logra abordar temas tan trascendentales como el perdón, el arrepentimiento, la redención y la amistad, además de cómo la serie no tiene miedo de dejar varias cosas a la ambigüedad, con el objetivo de sea que el propio espectador quien saque sus propias interpretaciones y conclusiones acerca de lo que se ve en el anime. 

Sumergiéndonos en un mundo cálido y sereno pero lleno de misterio e incertidumbre -recordando a los cuentos de hadas europeos de antaño-, su sutil narrativa con un enfoque reflexivo, su modesta producción y una de las bandas sonoras más hermosas de su medio, el viaje de autodescubrimiento y maduración de Rakka, junto con la visión detallada de la vida diaria de las haibanes de Old Home se convierte en un testimonio de cómo la animación puede trascender las expectativas y ofrecer una experiencia visual y emocionalmente conmovedora.

Y es precisamente el hecho de ser una serie de "recuentos de la vida" lo que confiere un significado profundo al anime, permitiéndonos capturar la esencia de la vida cotidiana al sumergirnos junto a las protagonistas en todas sus aventuras. El hecho de que la protagonista sufra de amnesia es la excusa perfecta para llevarnos de la mano e ir descubriendo gradualmente el mundo y sus personajes, logrando así generar una conexión muy intima y genuina con la historia y su entorno.

Siendo un anime que abraza tanto los momentos dulces como los amargos, constantemente confrontándonos con la pregunta fundamental de "dónde venimos" y "hacia dónde vamos", cuestión que persiste a lo largo de toda la serie acechándonos en cada momento, donde y a pesar de la belleza y lo acogedor de su mundo, el dolor y el remordimiento se hace presente en cada uno de los personajes. La dualidad entre la alegría y el sufrimiento, la incertidumbre y la esperanza, se convierte en un elemento fundamental en esta anime.

Haibane Renmei es una serie que no debe ser tomada a la ligera. Con su experiencia en clásicos como Serial Experiments Lain o Welcome to the NHK, Yoshitoshi Abe nos regala un anime que, al igual que sus obras anteriores, nos guía con una delicadeza y maestría visual por un viaje emocional y filosófico, invitándonos como espectadores a cuestionar nuestra forma de vivir y a encontrar la fuerza necesaria para seguir adelante, recordándonos que siempre hay un destello de luz al final del camino.

Un "slice of life" con alma, que trasciende las barreras del género y se convierte en una experiencia conmovedora y enriquecedora para aquellos que se sumergen en ella y que, sin importar cuantas veces sea vista, siempre se termina encontrando cosas nuevas. Entonces, ¿te atreverás a adentrarte en el mundo de los haibanes y descubrir lo que te aguarda?


Shinsekai Yori

Año: 2012

Estudio: A-1 Pictures

Duración: 25 episodios

"La historia se sitúa en un Japón de dentro de mil años. Cinco niños -Saki, Satoru, Maria, Mamoru y Shun- han nacido y se han criado en un tranquilo pueblo del cual se podría decir que es una utopía, gobernado por aquellos con el "poder maldito", también conocido como "el poder de los dioses": la telequinesis. Tras cierto incidente, Saki y los otros acaban descubriendo la verdadera naturaleza del mundo en el que viven. Es entonces que los cinco se embarcarán en una arriesgada aventura para luchar por proteger a sus amigos en un mundo al borde del colapso."

Con uno de los mundos más interesantes jamás vistos en anime, Shinsekai Yori es una joya dentro de este medio.

Con reminiscencias a clásicos como "Un Mundo Feliz", Shinsekai Yori nos sumerge en un universo distópico lleno de misterio y plantea una de las preguntas más fascinantes que existen: "¿qué es lo que nos hace humanos?" donde a través de sus 25 episodios la serie desentraña con maestría los secretos de este mundo extraño, revelando su pasado y desvelando su verdadero rostro.

Abordando temas como la naturaleza humana y las complejidades éticas que enfrentamos como especie, la serie nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia y cómo nuestras acciones y decisiones moldean nuestra identidad. Mostrándonos infinidad de situaciones donde se pondrá a prueba los limites de la moralidad, desafiando nuestras percepciones de lo que es correcto e incorrecto, llevándonos así a cuestionar nuestras propias inclinaciones y valores.

Examinando a su vez la dualidad inherente en la naturaleza humana, mostrándonos tanto los aspectos más oscuros como los más nobles de nuestra existencia, enfrentándonos a la capacidad de crueldad y manipulación del ser humano, pero también resaltando momentos de compasión y empatía de estos. Instándonos a reflexionar sobre nuestros propios impulsos y a considerar cómo nuestras elecciones pueden afectar a los demás y al mundo que nos rodea.

Planteando también cuestiones igual de interesantes como la como la posibilidad de la existencia de la magia y las repercusiones que esto tendría en la vida real, mostrándonos lo cruda que podrían ser las consecuencias de que algo así llegase a suceder. Explorando cómo la presencia de la magia en un mundo ya complejo y delicado afectaría a la sociedad, las relaciones interpersonales y las dinámicas de poder existentes -con sus implicaciones positivas y negativas- y como esto alteraría el equilibrio y la estructura de la civilización.

Siendo en esencia también un coming of age -eso sí, muy a su propia manera- donde a lo largo de la serie presenciamos la evolución de los personajes a medida que adquieren conocimiento, enfrentan desafíos y descubren la verdad sobre su mundo. Esta travesía de crecimiento y autodescubrimiento se entrelaza con la trama principal, y nos permite identificarnos con los protagonistas mientras exploran su identidad y forjan su camino en un entorno complejo y cambiante, alejándose de los tropos convencionales de este genero y haciéndonos sumergir en cuestiones más profundas y complejas, obligándonos a cuestionar nuestra percepción de la realidad, a enfrentar dilemas éticos y a evaluar el impacto de nuestras acciones en el mundo que nos rodea.

Siendo un caos en su producción -llegando a contar con varios directores involucrados en diferentes capítulos, junto a la inclusión de escenas psicodélicas y experimentales en varios momentos clave de la serie- la dirección y animación del anime aportan un elemento distintivo a la serie. A través de su estilo visual y el uso de técnicas narrativas audaces, logra transmitir la extrañeza y complejidad del universo en el que se desarrolla la historia, logrando sumergirnos en la mente de los personajes, intensificando la experiencia visual y emocional para el espectador.

A-1 Pictures hizo algo asombroso y único, un anime que no dejara indiferente a más de uno.



Karekano

Año: 1998

Estudio: Gainax

Duración: 26 episodios

"La historia sigue la vida de Yukino Miyazawa, una estudiante ejemplar y popular, quien, a pesar de su fachada perfecta, oculta su verdadera personalidad detrás de una máscara. Sin embargo, todo cambia cuando Soichiro Arima, el estudiante más destacado de la escuela, descubre su secreto. A medida que se conocen mejor, ambos comienzan a enfrentar sus propios demonios internos y se embarcan en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal, mientras su relación se convierte en un hermoso romance que desafía las expectativas y trasciende las apariencias."

Karekano habla del amor, pero no solo del amor juvenil sentimental adolescente típico de este tipo de historias, sino de otros tipos de amor, el amor romántico, el amor familiar, el amor fraternal, el amor incondicional, el amor no correspondido, entre otros. Con sus propias complejidades y dinámicas, presentándose como el hilo conductor que guiara a los personajes a través de esta divertida historia.

Después del enorme éxito de Neon Genesis Evangelion, que el estudio Gainax decidiera adaptar una comedia romántica parecía descabellado, pero Karekano demostró ir mucho más allá que cualquier romcom cliché de la época, siendo una serie mucho más psicológica e introspectiva de lo que uno podria esperar.

En lugar de conformarse con los estereotipos y los tropos comunes del género romántico, Karekano se sumerge en los aspectos más profundos de la psicología de sus personajes explorando sus pensamientos, emociones y complejidades mas intimas, abordando temas complejos como la autoestima, la identidad personal o las inseguridades emocionales, eso si, sin perder el carisma y la comedia característica del genero, naciendo de esta peculiar relación de elementos que sea super sencillo que el espectador pueda simpatizar y conectar íntimamente con los personajes fácilmente.

Yukino -pese a su gran ego- es un amor, y un personaje simplemente difícil de odiar y la relación que entabla con Arima es simplemente hermosa. Es muy bello ver como ambos van mejorando como personas y como es por medio de su relación que ellos sanan sus heridas y cicatrices del pasado, uno con la ayuda del otro, mostrándonos uno de los mejores romances que un anime puede ofrecer.

La representación de su romance es un ejemplo destacado de cómo un anime puede ofrecer una historia de amor profunda y significativa, mostrando una conexión genuina y emocionalmente resonante entre los personajes principales.

Junto a un cast diverso y dinámicas muy divertidas, todo cliché que se te pueda ocurrir en este tipo de historias es bien ejecutado e incluso subvertido en pos de una historia que si bien no deja de ser una comedia romántica adolescente muy divertida y disfrutable, no olvida también el drama y sus personajes.

Si bien desgraciadamente todos sabemos cuál fue el destino que sufrió el anime en su recta final -problemas con la autora del manga y problemas severos de producción típicos del estudio-, los 26 capítulos que Gainax nos entregó es prueba de que cuando hay amor y talento grandes cosas pueden salir, incluso de los géneros que uno menos esperaría.

A pesar de las circunstancias desafortunadas que rodearon su conclusión, el legado de "Karekano" perdura como una muestra inspiradora de la pasión y el potencial creativo en el mundo del anime.


Full Moon wo Sagashite

Año: 2002

Estudio: Studio DEEN

Duración: 52 episodios

"La historia se centra en Mitsuki Kouyama, una huérfana de 12 años que sueña en ser cantante pero que tiene un cáncer de garganta, el cual solo puede ser curado con una cirugía, que puede acabar quitandole la voz para toda la vida. Un día, se le aparece ante ella dos shinigami -ángeles de la muerte-, los cuales solo puede ver ella, llamados Takuto y Meroko. Ellos le confiesan a Mitsuki que solo le queda un año de vida y Mitsuki se da cuenta de que no puede esperar más para cumplir su sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, debido a su estado no puede ser una idol, así que hace un trato con Takuto, para que la transforme en una niña de 16 años y pueda cantar a la perfección, adoptando el alias de "Full Moon". Todo en una historia que resultara más trágica de lo que uno esperaría."

Es un mahou shoujo, es un anime de idols, es un slice of life, es una comedia romantica, pero a pesar de eso, Full Moon Wo Sagashite es una de las historias más fascinantes que uno puede encontrar.

Combinando drama, comedia y ese toque nostálgico característico de las series de la década de los 2000´s, a través de sus 52 capítulos el anime nos habla acerca del mundo de las idols, el amor, la vida, los sueños, y de como nunca perder la esperanza incluso ante la propia muerte.

Con una narrativa cuidadosamente elaborada, "Full Moon wo Sagashite" nos presenta un trasfondo emocionalmente profundo. Explorando el mundo de las idols y exponiendo las luchas internas y los desafíos que enfrentan. También examinando el amor en diferentes formas, desde el amor romántico hasta el amor por la música y la pasión por perseguir tus sueños.

A pesar de la temática aparentemente ligera y la presencia de múltiples elementos cómicos, la serie no teme explorar temas oscuros y trágicos, como la mortalidad y la brevedad de la vida, generando una reflexión sobre cómo aprovechar al máximo cada momento y enfrentar las adversidades con valentía.

Con una producción modesta y un soundtrack memorable, Full Moon wo Sagashite no olvida que es un anime shoujo, sumergiéndonos en un mundo que combina la dulzura del romance y la comedia con la oscuridad y crueldad que puede traer la vida real. Equilibrando hábilmente todos estos elementos y brindandonos una experiencia inolvidable llena de momentos conmovedores

Mitsuki, Takuto, Meroko...un cast perfecto lleno de dinámicas divertidas y personajes memorables, siendo lindos, divertidos y trágicos al mismo tiempo, junto a una montaña rusa de emociones y sentimientos con muchos de los momentos más tristes del mundo del anime, y contando también con uno de los finales más satisfactorios alguna vez hechos en el medio.

Yo sé que el estilo de animación y la duración pueda generar ciertas dudas en un inicio, especialmente cuando se compara con otros animes de la década de los 2000´s -década lleno joyas ocultas que uno puede hallar- pero si bien Full Moon te engaña -y vaya que te sabe engañar en un inicio-, el desarrollo lento de la historia, sus personajes y los sucesos que van sucediendo a lo largo de la serie te harán emocionarte y estar al borde de tu asiento.

Cuesta creer que el estudio Deen haya podido hacer algo tan bueno, una serie que nos enseña a luchar por nuestros sueños y a jamás perder la esperanza, a cantar una canción que refleje un nuevo futuro, que solo nosotros podemos forjar.


The Tatami Galaxy (2010)

Año: 2010

Estudio: Madhouse

Duración: 11 episodios

"En el torbellino de la vida universitaria, un estudiante anónimo se ve atrapado en un bucle temporal, reviviendo una y otra vez sus años universitarios en busca de la vida ideal. Acompañado por su arrogante amigo Ozu, se enfrenta a situaciones surrealistas y personajes excéntricos mientras reflexiona sobre el amor, la amistad, el arrepentimiento y la búsqueda de la felicidad. ¿Podrá romper este ciclo interminable y descubrir el verdadero significado de su vida universitaria?

Creatividad, genialidad y originalidad son adjetivos que describen lo que es The Tatami Galaxy.

En 2010 a manos del visionario Maasaki Yuasa junto al famoso estudio Madhouse, estrenarían una de las series más singulares dentro del mundo del anime.

Usando la clásica premisa del "día de la marmota" ya vista en películas y series de antaño, The Tatami Galaxy nos enseña que no existe una vida idílica color de rosa, y que son nuestros actos, la gente que nos rodea y nuestras creencias las que nos forja como personas y las que construyen nuestro futuro, y que no por ello no significa que no podamos aprender de nuestros errores, a nunca escapar de nuestros problemas y a disfrutar de esta hermosa odisea llamada vida.

The Tatami Galaxy es perfecta, me es casi imposible pensar en otra serie que logre transmitir  tantos mensajes y valores como lo hizo este anime en tan poco tiempo. Solo bastaron 11 capítulos, una dirección impresionante, visuales asombrosos y creatividad puesta en cada uno de sus momentos, para que The Tatami Galaxy se consagrara como una joya imperdible para cualquier fan de la animación.

Además de esta serie, vale la pena destacar su "hermana" "Night is Short Walk on Girl", otra joya recomendable que complementa la experiencia, así como el futuro estreno de "Tatami Time Machine Blues" que promete agregar aún más a esta fascinante franquicia.

Con un elenco colorido, situaciones que se balancean entre lo hilarante y lo emotivo, momentos inolvidables, temas universales y reflexiones maravillosas, un guion que si bien podrá echar para atras a mas de uno -los que vieron el anime subtitulado entenderán a que me refiero- y un sin fin mas de etc.. hace a The Tatami Galaxy una serie atemporal que seguirá manteniendo su relevancia y capacidad de emocionar a los espectadores a lo largo del tiempo.


Otaku no Video (OVAs)

Año: 1991

Estudio: Gainax

Duración: 2 capítulos

"Ken Kubo es un chico común y corriente, sin grandes aficiones en la vida, hasta que un día este es arrastrado a un grupo otaku que le cambia la vida. Así el, lentamente se va volviendo más decidido y enfocando solo en dicho mundillo, abandonando su vida anterior y trabajando en su sueño, transformarse en el rey de los otakus, el Otaking"

Otaku no Video es una carta de amor y una sátira ingeniosa de la subcultura otaku de los años 80´s, y a su vez una premonición de lo que esta subcultura se ha ido convirtiendo a lo largo del tiempo. Constando solo de dos OVAs de larga duración, esta es una historia que además de la animación se mezcla con el documental, porque si, mas allá de la historia de Kubo, esta es una historia autobiográfica, de la gente que tanto consume como crea anime, y no hablo de nada más ni nada menos que de la creadora de esta obra, el prestigioso estudio Gainax, un estudio nacido de fans y para fans.

Y el documental no solo se queda allí como mera anecdota de los trabajadores del estudio, sino que tambien a lo largo de estas dos ovas se nos muestran entrevistas a personas reales -a otakus de la época- e informacion acerca de esta comunidad, dando una severa crítica al consumismo y escapismo tan arraigado en dicho mundillo, y mostrándonos como esta subcultura no ha cambiado nada aun después de 30 años, y a día de hoy no parece querer cambiar.

El formato anime-documental que posee, aunque inusual incluso a dia de hoy, resulta ser un agregado sumamente entretenido a la obra que se desenvuelve como una comedia satírica que abarca todos los aspectos relacionados en lo que al mundo friki nos referimos, manteniéndose cautivante e interesante de principio a fin.

Repleta de referencias a la emergente cultura otaku de aquel entonces, Otaku no Video asombra por la cantidad de obras, tanto películas como animaciones, a las que hace alusión. Después de todo, nadie conoce mejor a los fanáticos del mundo del anime que aquellos que alguna vez fueron amantes de este medio, y aun mas aquellos que crean y trabajan en el medio, y esta serie lo demuestra de manera magistral. El anime nos sumerge en una historia que trasciende las barreras de la ficción y se conecta con la realidad de los otakus no solo de los 80´s, sino incluso con la comunidad otaku actual. 

Otaku no Video es una joya para los amantes del anime, ofreciendo una mirada profunda y divertida a la subcultura otaku. Es una celebración a la pasión y al fanatismo, al mismo tiempo que plantea una crítica inteligente a los aspectos más negativos de este medio. Destacándose por sobre casi cualquier anime que existe por su capacidad para entretener, educar y deleitar a los espectadores con su mezcla única de géneros y su rica interacción con la cultura otaku.

Porque al final, el Otaking no es más que un sueño y un deseo que yo sé que más de uno que ha estado en esta comunidad ha llegado a tener.



Comentarios