EL LADO OSCURO DEL ANIME: Casos Insólitos del Mundo del Anime

Secta de Serial Experiments Lain

En enero del 2017, en el famoso foro de internet 4chan aparecería un usuario llamado Tsuki, quien propondría el lanzamiento de un proyecto llamado “Proyecto Tsuki”.

El Proyecto Tsuki era un sitio web basado en la famosa creencia y teoría de que nuestra realidad es solo un sistema de entre muchos que existen en el universo, y que no es que cuando morimos que ascendemos al siguiente sistema, el sistema definitivo.

El supuesto proyecto alegaba que al unirse al sitio web los solicitantes de registro (llamados “migrantes”) ascenderían del “SystemSpace (Life)” al siguiente sistema (llamado “LFE”) tras su muerte. Advirtiendo a los usuarios que no murieran antes de la supuesta fecha de ascensión, o de lo contrario sus almas no se transferirían del “Life” al “LFE”

Y entre las múltiples peculiaridades que tenía la página se encuentran que hacia varias referencias al prestigioso anime Serial Experiments Lain, referencias que se encontraban a lo largo del diseño del propio sitio web e incluso hasta dentro de las propias teorías.

Como sabrán, Serial Experiments Lain es no solo uno de los animes, sino una de las obras de ficción más enigmáticas y vanguardistas que existen, cosa que se refleja en los temas que el anime abarca, temas que van desde la comunicación, el existencialismo, la soledad, la enfermedad mental, la realidad, o la identidad, con múltiples influencias del mundo tecnológico de la informática, y es en los temas existencialistas y de la realidad donde Lain deja en el aire cuestiones como acerca de que es la realidad y que puede haber más allá de la muerte, todo esto bajo una influencia cyberpunk muy marcada.

Por lo que no sería sorpresa que dicho anime fuese tema de referencia para la página, sino es que incluso sea tema de inspiración para la misma.

Aunque cabe mencionar que dichas ideas y referencias no solo quedarían en Lain, ya que también se vería una fuerte influencia de otras obras de ciencia ficción, como lo sería el clásico de culto Neuromancer de William Gibson o las famosas películas de The Matrix.

El sitio web ganaría popularidad en todo Internet después de aparecer en numerosos videos de YouTube y publicarse en muchos foros y sitios web, y varias teorías nacerían a partir de su creación. 

Algunos dijeron que era un engaño o un timo, otros que se trataba de un truco de marketing para el lanzamiento de algún videojuego o serie de televisión independiente, y algunos incluso alegaban que era un culto a la muerte. Gran parte de la información del sitio web era deliberadamente críptica con enlaces que conducían a imágenes con píxeles estáticos y en blanco y negro, lo que generó aún más teorías sobre un mensaje cifrado oculto en el sitio web.

El sitio finalizaría después de una cuenta regresiva el 1 de julio de 2017. En algún momento, hubo un anuncio de ARISUCHAN, un sitio web orientado a fanáticos sobre Serial Experiments Lain. Tanto ARISUCHAN como el sitio web del Proyecto TSUKI han sido eliminados desde entonces, pero existen archivos de dichas páginas.


Final de Dragon Ball Super en México
No es sorpresa para nadie saber que Dragon Ball es uno de los de los shows de televisión más amados de todo México. Por lo que la emisión de los capítulos finales de su -hasta en ese entonces- última serie sería un evento que ningún amante de esta franquicia querría perderse.

Todo este asunto comenzó cuando por vía Facebook un grupo de fans propondrían la idea de transmitir de forma publica el final de Dragon Ball Super. El asunto empezaría a tomar relevancia cuando dicha idea fuera propuesta al entonces alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, idea que no solo el alcalde del lugar aceptaría, sino que incluso que apoyaría, comprometiéndose en hacer dicha transmisión publica posible.

Esta idea y esta noticia se propagaría de forma rápida a lo largo de todo el país, iniciando así múltiples iniciativas para transmitir en diversos lugares públicos el final de Dragon Ball Super, idea que no tardaría también en ser apoyada por otros municipios a lo largo de todo el país.

Y como era de suponerse, todo esto llegaría de una u otra forma a oídos de Toei, quien se manifestaría en contra de dichas proyecciones, alegando que era ilegal transmitir su obra de forma publica en distintos lugares del país.

Todo esto llego hasta tal punto que la misma Embajada de Japón en México enviaría una carta diplomática, donde se solicitaba de manera oficial el apoyo para hacer cumplir los derechos de autor y que se les informara a las autoridades niponas al respecto. 

Si, así como leyeron, Dragon Ball fue tema diplomático entre Japón y México xd.

Al final, y con una asistencia de entre 10,000 y 15,000 personas, la proyección del final de Dragon Ball Super se terminaría dando no solo en diferentes municipios de la república mexicana, sino incluso en otras partes de toda América Latina, en un momento que se volvería inolvidable y legendario para el anime en México y Latinoamérica.


Boicot a Kokoro Connect ("Bullyng Connect")
En 2012, semanas antes del estreno del anime Kokoro Connect, en un evento para celebrar el preestreno del anime se mostraría una broma de cámara oculta hecha a él en ese entonces aspirante actor de voz Mitsuhiro Ichiki unas semanas atrás, invitándolo a una supuesta “audición” para el anime otorgándole la oportunidad de interpretar a un supuesto personaje original creado exclusivo para el anime. En él le indicarían al seiyuu que dijera varias frases -una más estúpida que la anterior- así como pedirle que elevara el tono de voz lo más posible mientras decía dichas frases.

Dicho video de cámara oculta seria mostrado en el evento de preestreno con Ichiki presente, junto a los seiyuus Terashima Takuma, Mizushima Takahiro y Oogame Asuka -seiyuus que dan voces a algunos personajes del anime-, quienes mientras el video era mostrado en pantalla estos se mofaban de Ichiki haciéndole preguntas incomodas acerca del papel o burlándose directamente de él.

Sería solo cuestión de tiempo para que este acto de tan mal gusto se ganase el odio de múltiples fans del anime, quienes iniciarían una campaña llamada “Ijime Connect” ("Bullyng Connect" por su traducción al español) donde boicotearían la adaptación animada de Kokoro Connect, estando entre sus actos la cancelación de la reserva de compras de los DVD de la serie (pasando según algunas fuentes de 5000 a tan solo 1000 unidades reservadas vía DVD), la cancelación del programa de radio de Kokoro Connect y una cadena de mensajes de odio hacia el staff encargado del anime.

Mas tarde, el staff del anime pediría una disculpa por la broma de tan mal gusto, así como el mismo Ichiki mencionaría que no le guardaba ningún rencor al staff, seiyuus o productores del anime y disculpándose también de todo el daño y preocupación que se causó a raíz de este incidente.

No hace falta decir que el anime terminaría siendo un rotundo fracaso en ventas debido a dicho incidente, apagando la posibilidad de una futura segunda temporada.

Todo por una broma hecha mal.


Tatsuya Matsuki (Act Age)
Tatsuya Matsuki es un autor de manga conocido por su manga Act-Age, manga que en el momento de su publicación era uno de los mayores éxitos de su revista, la mítica Shounen Jump. Sin embargo, dicha fama y éxito sin se irían al caño cuando a mediados del 2020 Tatsuya fuese detenido por cargos de acoso sexual hacia dos menores de edad.


Los hechos fueron que el mangaka se acercó a una joven por detrás, ultrajándola y posteriormente huyendo de la escena del crimen en su bicicleta. La chica más tarde acudiría a las autoridades donde por medio de una cámara que estaba en el lugar captaron el incidente, identificando el modus operandi del agresor, solo para que una hora después del reporte se enterasen de otro incidente similar por una carretera cercana al primer lugar de la agresión. 

Siendo solo cuestión de tiempo para ser capturado, el detenido -identificado como Tatsuya Matsuki de 29 años- seria puesto bajo manos de las autoridades, siendo juzgado y sentenciado a 18 meses de prisión (aunque con posibilidad de no entrar si este cumple buen comportamiento).

Y como era de esperarse, su manga Act Age seria definitivamente cancelado, con el artista del manga disculpándose profundamente por estar involucrado en su trabajo con él, así como la cancelación de la circulación de su manga e incluso la cancelación una posible obra de teatro inspirada en el manga.


“Nice Boat”
El 17 de septiembre del 2007 en Japón, se daría la noticia internacional de que una joven de 16 años asesinó a su padre de 45 años con un hacha. Conociendo el nivel de criminalidad y lo raro que llega a ser que ocurra un crimen de tal violencia en Japón, esta noticia causo revuelo en el país del sol naciente y en gran parte del mundo asiático.

Bueno, la razón del porque les cuento todo esto es que un día después de tal suceso se iba a transmitir el episodio final del anime School Days, pero debido a la naturaleza del capítulo y sus semejanzas que tenía con el suceso ocurrido en la vida real (los que vieron el anime sabrán exactamente a qué me refiero) TV Kanegawa cancelaría la emisión del episodio y en un intento de llenar el hueco de media hora en la programación de su canal estos pondrían en su lugar una compilación de un vídeo de treinta minutos de escenas de un río en Europa -más concretamente de Noruega- con "Air on the G String" de August Wilhelm como música de fondo.

A raíz de todo este asunto, en medio de la transmisión aparecería un barco con una leyenda que decía “Nice Boat” (o bonito barco por su traducción al español). 

Como consecuencia de esto, el asunto del “nice boat” ganaría muchísima popularidad en los foros de internet japoneses, transformándose en un meme primero de la comunidad japonesa, luego en la comunidad de otakus en Japón para más tarde transformarse un meme en la comunidad otaku internacional.

Todo esto llegó a tal punto que incluso la propia creadora de School Days, la productora 0verflow lo usaría como el nombre de sus puestos en las comikets de esa época.

En cuanto a que paso con el último episodio del anime, este se terminaría estrenando en cines el 27 de septiembre del 2007.






Comentarios